top of page

Ejercicios complementarios de respiración

Te compartí este post en Instagram con el fin de que seas un poco mas consiente del poder de la respiración, y una introduccion de la tecnica del Pranayama.

El Pranayama para principiantes tiene como objetivo aumentar el bienestar físico y mental de la persona desde las primeras sesiones. Por eso, sobre todo cuando se combina con ejercicios de yoga, produce una serie de beneficios:


1. Mejora la capacidad pulmonar

2. Tranquilidad y paz mental

3. Combate el estrés y la ansiedad

4. Ayuda a dormir mejor

5. Favorece la salud cardiovascular


A continuación te dejo algunas de las técnicas de pranayama más practicadas:

Kapalabhati

La técnica de pranayama Kapalabathi se la conoce en español como “respiración de fuego”. Por un lado, Kapala significa cráneo y bathi dar brillo o limpiar. Por lo tanto, hace referencia al efecto que aporta de purificación y limpieza de la mente.


Consiste en una serie de inhalaciones y exhalaciones, cortas y rápidas, y en retenciones del aire que se ocupan de limpiar y purificar las vías respiratorias. Además, ayuda a controlar las emociones negativas, calma la mente e incrementa la energía.


Para llevar a cabo este tipo de pranayama, siéntate cómodamente con las piernas cruzadas, la cabeza erguida y la espalda recta. Puedes utilizar un cojín para elevarte un poco.

  1. Antes de empezar, realiza unas cuantas respiraciones profundas.

  2. Después, contrae los músculos abdominales y expulsa el aire bruscamente por la nariz, enfocando el aire en las fosas nasales.

  3. Relaja los músculos del abdomen y realiza la inhalación pasiva y vuelve a expulsar el aire enérgicamente.

  4. Expulsa todo el aire de los pulmones y inhala unas tres cuartas partes de tu capacidad pulmonar y retén el aliento.

  5. Para finalizar, realiza 2 o 3 respiraciones profundas para que el ritmo respiratorio vuelva a la normalidad.

Puedes comenzar esta técnica realizando unos 30 bombeos en 3 vueltas e ir incrementando hasta 50 de forma gradual, para que el cuerpo se vaya adaptando al ejercicio.


Ujjayi:


Esta respiración significa un estado victorioso. Es un Pranayama que emite un suave sonido y es similar a las olas del mar. La forma en la que se logra es contrayendo los músculos de la garganta de forma ligera, cerrando parcialmente la glotis. Así, se frena el aire al ingresar y salir del cuerpo.

  1. Primero, siéntate en una posición cómoda con la espalda alineada. Practica el sonido exhalado por la boca con un suave “ahhh” como si quisieras empañar un vidrio.

  2. Luego, haz lo mismo, pero con la boca cerrada y exhalando por la nariz.

  3. Después, inhala y exhala llevando el mentón ligeramente al pecho para producir el cierre de la glotis.

Nadhi Sodhana:


Su nombre proviene del sánscrito, nadi que significa “canal” y sodhana, “purificar, limpiar”. Por lo tanto, es una técnica empleada para limpiar nuestros canales de energía.


Esta práctica está indicada para disminuir la frecuencia cardíaca y reducir ansiedad. Además, ayuda a aquietar la mente y los pensamientos. Al respirar por los dos orificios de forma alterna, la energía circula por los nadis ida y pingala, que se corresponden con la fosa nasal izquierda y derecha.

  1. Con la mano derecha en Mrigi Mudra, cierra la fosa nasal derecha con el pulgar e inhala por la izquierda.

  2. Después, bloquea con los dedos anular y meñique la fosa izquierda y exhala por la derecha.

  3. Con la fosa nasal derecha abierta, inhala.

  4. Seguidamente, cierra la derecha y exhala lentamente por la izquierda. Esto es un ciclo.

  5. Repite 3 o 5 veces y realiza una respiración profunda para terminar.

Chandra Bheda:



Orientado hacia el lado femenino y sensible, este ejercicio te ayuda a calmar el cuerpo y a realizar la inhalación por la fosa nasal izquierda que trabaja la energía activa en el lado derecho del cerebro.

  1. Lo que debes hacer es apoyar la mano izquierda en la rodilla, y con la derecha juntar el pulgar con el índice. Los otros dedos estarán extendidos y relajados.

  2. Tapa tu fosa nasal derecha e inhala siempre por la izquierda. Repite por 10 minutos.


Espero saque mucho provecho a estos ejercicios. Si te sirvieron a ti, quizás le sirvan a alguien más, no olvides compartirlo.



Con amor,


Aly.

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page